Jansen-Winkeln, K. (2024). Die Personennamen im alten Ägypten. Adolf-Erman-Vorlesungen zur ägyptischen Sprache und Kulturgeschichte am Berliner Wörterbuch-Projekt, 3. De Gruyter. 43 pp. ISBN 978-3-11-155660-4.

Recensión de Carlos Gracia Zamacona (Universidad de Alcalá)
El profesor Karl Jansen-Winkeln firma la tercera entrega de la serie Adolf-Erman-Vorlesungen (Conferencias Adolf Erman), organizadas por la Academia de Ciencias de Berlín-Brandenburgo y que publica De Gruyter. Dichas conferencias se dirigen a una amplia audiencia y se celebran cada año en la academia mencionada para celebrar la memoria de Adolf Erman (1854-1937), uno de los egiptólogos de más impacto en la disciplina, y considerado fundador de la conocida como “Escuela de Berlín”, con alumnos del calibre de Georg Steindorff, Kurt Sethe o James Breasted (el primer egiptólogo estadounidense). Las conferencias y su publicación se celebran al amparo del Wörterbuch-Projekt de esa academia, que continúa el trabajo de recopilación y análisis del léxico egipcio, el mayor en su género, de la obra más influyente de Erman, el Wörterbuch der ägyptischen Sprache (Diccionario de la lengua egipcia), que coeditó junto con Hermann Grapow.
La conferencia, dada en 2020 en dicha academia, tiene como tema los nombres propios (antropónimos) en la cultura del antiguo Egipto. La publicación de la misma es un breve texto de síntesis (40 páginas) en el que el autor, renombrado especialista en textos del Tercer Periodo Intermedio y la Baja Época, las autobiografías en particular y la gramática del egipcio medio tardío, recorre con gran concisión, al mismo tiempo que claridad, los elementos básicos de la antroponimia del antiguo Egipto.
Tras enunciar que su corpus excluye los antropónimos de los reyes por la peculiaridad ontológica de estos en el antiguo Egipto, el autor divide su trabajo en dos secciones: las características de los antropónimos del antiguo Egipto; y el valor de la antroponimia egipcia para el conocimiento de esa cultura.
En la primera sección, el autor destaca como propiedades de los nombres del antiguo Egipto las siguientes y en este orden: identificación (como función primaria), multiplicidad (de nombres para referirse a una persona), forma lingüística (pudiendo ser una palabra o una frase), atribución del nombre (al nacer la persona nombrada), significado (transparente a los hablantes egipcios, a diferencia de los nombres de la mayoría de lenguas europeas actuales, por ejemplo, que son mayormente opacos), diferencias según género, variación o estabilidad cronológica, y, por último, su poder, que es ontológico, más allá de lo meramente referencial.
En la segunda sección, el profesor Jansen-Winkeln nos ofrece una presentación articulada del valor que los antropónimos tienen para nuestro conocimiento de la cultura egipcia, comenzando por lo que aportan a la clasificacion de los documentos que los llevan (su cronología, procedencia, función) y la reconstrucción de genealogías. A este primer punto le sigue la puesta en valor de los antropónimos como fuentes de información lingüística: lexical (vocabulario), fonética (sonidos), morfológica (formas de las palabras) y sintáctica (combinación de palabras). A continuación, el autor trata del valor de los antropónimos para conocer la historia egipcia, resaltando tres tipos: los basilóforos (nombres con alusiones a monarcas), los imprecatorios (típicos de Baja Época, contra enemigos indeterminados) y los antropónimos extranjeros. Tras esto, el autor presenta el papel de los antropónimos como fuentes para conocer la religión egipcia gracias a los teóforos (nombres que aluden a deidades), que aportan información sobre cambios en las creencias o prácticas sociales relacionadas, y a los antropónimos, muy similares a los teóforos, que aluden al kȝ de una deidad.
El lector general de esta obra encontrará en ella una excelente y rápida introducción a los antropónimos del antiguo Egipto desde el punto de vista egiptológico, que podrá complementar con la lectura de estudios filosóficos, antropológicos y lingüísticos sobre el nombre propio (cf. Hough, 2016), un enfoque que ya adoptara otro de los grandes nombres que pasaron por la Escuela de Berlín: Alan H. Gardiner (1957).
BIBLIOGRAPHY
Gardiner, A. H. (1957). The theory of proper names: a controversial essay. Oxford University Press.
Hough, C. (Ed.). (2016). The Oxford handbook of names and naming. Oxford University Press.
***
Ejemplo de citación: Gracia Zamacona, C. (2026). Jansen-Winkeln, K. (2024). Die Personennamen im alten Ägypten. Adolf-Erman-Vorlesungen zur ägyptischen Sprache und Kulturgeschichte am Berliner Wörterbuch-Projekt, 3. De Gruyter. 43 pp. ISBN 978-3-11-155660-4. Revista digital de los mundos antiguos (ReDMA), r260206. https://mundosantiguos.web.uah.es/revista/r260206