ENCICLOPEDIA DIGITAL DE LOS MUNDOS ANTIGUOS (EDMA). ISSN: 2792-6893

TEMPLO DE JONSU (KARNAK)

La presente entrada resume algunos de los aspectos fundamentales del templo de Jonsu en el sector suroeste del recinto sagrado de Amón-Ra Karnak. Se atiende, en primer lugar, a sus principales fases constructivas y remodelaciones desde el Reino Nuevo hasta la época grecorromana. A continuación, se procede a la descripción de algunas de las divinidades veneradas en el templo, principalmente Jonsu y su consorte Hathor de Benenet, así como algunos de los principales festivales religiosos en los que estos participan. Finalmente, una breve selección de escenas y textos de los diferentes espacios del templo sirve para ejemplificar algunas de sus principales teologías e incluso para reconstruir diversos aspectos históricos de la Tebas de finales del Reino Nuevo

LIBRO DE LA SALIDA AL DÍA

Los egipcios antiguos otorgaron el nombre de Libro de la Salida al Día al conjunto de unos doscientos textos, acompañados de imágenes, que fueron usados entre finales del Segundo Periodo Intermedio y el final del Periodo Ptolemaico como herramienta para ayudar al finado en su tránsito hacia el Más Allá y su supervivencia en este ámbito. Con un origen, extensión y temática variados, las fórmulas de este compendio se atestiguan sobre multitud de soportes, se integran en una tradición continua de composiciones funerarias que hunde sus raíces hasta el Reino Antiguo y experimentan cambios graduales a lo largo de los 1.400 años en que estuvieron en uso

LIBRO DE LAS DOCE CAVERNAS

Daniel M. Méndez-Rodríguez (Universidad de La Laguna) Daniel M. Méndez-Rodríguez es profesor ayudante doctor en el área de Historia Antigua en la Universidad de La Laguna. Egiptólogo especialista en religión egipcia. Subdirector del Proyecto dos cero nueve (TT 209, Luxor). Epigrafista en: Proyecto Djehuty (TT 11 en Dra Abu-el-Naga, Luxor), Proyecto de documentación y conservación …

LIBRO DE LAS DOCE CAVERNAS Leer más »

LA QUEBRADA DE LA CUEVA (PROVINCIA DE JUJUY, ARGENTINA) Y SU ARQUEOLOGÍA

La quebrada de La Cueva se localiza en el sector norte de la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, República Argentina. La misma presenta varios sitios arqueológicos prehispánicos y post-hispánicos (pukaras, pueblos viejos, abrigos con arte rupestre, postas coloniales, entre otros), algunos de los cuales estuvieron ocupados -al menos- entre los siglos VI y XVII d.C. La quebrada constituye un espacio de vinculación con otros sectores del Noroeste Argentino, así como el Sur de Bolivia y Norte de Chile. Posee sitios arqueológicos con ocupación permanente, fundamentalmente desde el siglo XIII d.C. donde la subsistencia fue básicamente agrícola-ganadera

ESTILOS TECNOLÓGICOS CERÁMICOS PRESENTES EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA DURANTE LA DOMINACIÓN INCA (NOROESTE DE ARGENTINA, JUJUY)

La Quebrada de Humahuaca está ubicada en el extremo septentrional de la Argentina y fue escenario de procesos socioculturales similares a los del resto del área centro – surandina. Mediante el estudio petrográfico de las pastas de vasijas pertenecientes a diferentes tipos alfareros, en este trabajo se caracterizan los estilos tecnológicos emblemáticos presentes en la Quebrada de Humahuaca durante el periodo Inca. Los estilos tecnológicos identificados son considerados como «maneras de hacer» alfarería siendo resultado de elecciones y decisiones sociales que reflejan identidad y diferentes situaciones de interacción.

PTOLEMAIS THERON (TOLEMAIS DE LA CAZA)

El asentamiento de Ptolemais Theron es uno de los grandes asentamientos fundados por los primeros monarcas lágidas, cuya ubicación es actualmente desconocida. De acuerdo con la documentación de que se dispone, Ptolemais habría sido fundada como base logística desde la que capturar elefantes para uso bélico, trasportándolos rumbo Norte hacia Egipto. De acuerdo con la información actual, Ptolemais decae progresivamente a medida que el interés estratégico en la captura de elefantes de guerra por la dinastía ptolemaica decae

MONS CLAUDIANUS

Sergio García-Dils de la Vega (UNED Sevilla) Arqueólogo director de la Oficina Municipal de Arqueología de Écija (Sevilla), profesor Tutor UNED Sevilla y miembro del Sikait Project (sikaitproject.wordpress.com), proyecto de excavaciones arqueológicas en el Parque Nacional de Wadi Gemal (Desierto Arábigo, Egipto). RESUMEN Las canteras romanas de granodiorita del Mons Claudianus, situadas en el Desierto …

MONS CLAUDIANUS Leer más »

ZABARA

El asentamiento de Zabara es uno de los más relevantes entre los documentados en la antigua región del Smaragdus (Parque Nacional de Wadi Gemal, Desierto Arábigo de Egipto). Consiste en un asentamiento minero dedicado a la extracción de esmeraldas y su comercialización en época romano-bizantina e islámica. Redescubierto a inicios del siglo XIX, los restos arqueológicos documentados permiten identificar una extensa extracción del mineral de berilo a lo largo de varios siglos, convirtiéndose en un punto clave de la zona desde un punto de vista económico y comercial.

COMENTARIOS DE ALVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA: DESAFIANDO A LA NATURALEZA Y A LOS HOMBRES

La figura de Alvar Núñez Cabeza de Vaca cosechó tantos éxitos como también fracasos. Y ante ambas situaciones no se amedrentó sino que reiteró la primera experiencia de conquistador, pero esta vez en Sudamérica. En el segundo viaje también apareció el desafío de enfrentarse a la naturaleza y nuevamente a los hombres. Sin embargo, este segundo recorrido se presenta como un camino arduo tanto para españoles como para nativos.

FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA: UN HOMBRE ENTRE DOS MUNDOS

Felipe Guaman Poma fue un cronista y etnógrafo del mundo andino, cuya verdadera identidad múltiple resulta un reto muy interesante para develar, del mismo modo que su manuscrito autógrafo titulado Nueva Corónica y Buen Gobierno (1613-1616). Es la voz de su pueblo a través de su palabra, fusión de las lenguas autóctonas y del castellano, y sus ilustraciones, que resultan una denuncia ante el rey sobre la administración y el gobierno español . A pesar de este hecho, en el área del pensamiento se observa en él la influencia europea, razón por la cual se posiciona entre dos mundos, que se atraen y se rechazan, pero que manifiestan un rasgo propiamente panandino.