ACERCA DEL PROYECTO

El proyecto «Mundos antiguos digitales: innovación docente y transferencia de conocimiento en abierto» nace en la Universidad de Alcalá derivado del Grupo de Innovación Docente «Humanidades en la era digital», de la misma institución, cuyo periodo de actividad fue el curso 2019/2020 bajo la coordinación del profesor Jónatan Ortiz García (Universidad de Alcalá).

«Mundos antiguos digitales» es un proyecto multidisciplinar e interinstitucional de historia pública, que parte de la necesidad de devolver a la sociedad el conocimiento generado por las investigaciones centradas en las culturas del pasado. La divulgación histórica es un deber de los investigadores y este proyecto busca contribuir a ello en un compromiso firme por la ciencia, la difusión científica y los recursos educativos de libre acceso.

El objetivo principal del proyecto es la democratización del acceso a materiales de referencia vinculados al estudio histórico de las sociedades antiguas. Se han establecido los siguientes propósitos:

  • La divulgación de contenidos de calidad en libre acceso.
  • La difusión de la historia de los mundos antiguos de los distintos continentes.
  • La protección del patrimonio a través del conocimiento del pasado.
  • La innovación docente a través de las humanidades digitales.
  • La elaboración de material docente libremente accesible independientemente de la situación geográfica o económica.
  • La organización de actividades de transferencia de conocimiento en abierto.
  • La potenciación de la participación de los investigadores en iniciativas de innovación docente y divulgación histórica.

El marco cronológico busca dar cabida a las sociedades antiguas de los distintos continentes, abarcando desde la prehistoria hasta los tiempos anteriores a la modernidad, y teniendo en cuenta los distintos contextos geográficos. Desde un punto de vista geográfico se busca evitar la demasiado frecuente visión eurocéntrica de los estudios del pasado y, por tanto, se incluye el tratamiento de los pueblos africanos, americanos, asiáticos, europeos y oceánicos.

El proyecto cuenta actualmente con dos iniciativas:

El equipo actual del proyecto está compuesto por los siguientes profesionales, que se encargan de las labores de coordinación y edición en las mencionadas iniciativas:

COORDINACIÓN

Macarena Bustamante Álvarez (Universidad de Granada).
Elena Duce Pastor (Institut Català d’Arqueologia Clàssica).
Fernando Gabriel Cabrera (Universidad de Buenos Aires).
Rocío Gordillo Hervás (Universidad Pablo de Olavide).
Carlos Gracia Zamacona (Universidad de Alcalá).
Daniel Justel Vicente (Universidad de Alcalá).
Fernando Lozano Gómez (Universidad de Sevilla).
Daniel Miguel Méndez Rodríguez (Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife).
Antonio J. Morales Rondán (Universidad de Alcalá).
Elena Moreno Pulido (Universidad de Cádiz).
Irene M. Muñoz Fernández.
Jónatan Ortiz García (Universidad de Alcalá).
Juan Piquero Rodríguez (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
Alberto J. Quiroga Puertas (Universidad de Granada).
Paola Ramundo (Pontificia Universidad Católica Argentina).
Carmen Rueda Galán (Universidad de Jaén).
David Sevillano López (Universidad Complutense de Madrid).

EDICIÓN

Macarena Bustamante Álvarez (Universidad de Granada).
Elena Duce Pastor (Institut Català d’Arqueologia Clàssica).
Erico Germán Gaál (Universidad de Buenos Aires).
Daniel Miguel Méndez Rodríguez (Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife).
Elena Moreno Pulido (Universidad de Cádiz).
Irene M. Muñoz Fernández.
Jónatan Ortiz García (Universidad de Alcalá).
Juan Piquero Rodríguez (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
Alberto J. Quiroga Puertas (Universidad de Granada).
Eva M. Rodrigo Gómez (Universidad Eclesiástica San Dámaso).
Carmen Rueda Galán (Universidad de Jaén).
Víctor Sánchez Domínguez (Universidad de Córdoba).
Raúl Sánchez Casado (Universidad de Granada).
David Sevillano López (Universidad Complutense de Madrid).
Luciana Sosa (Universidad Autónoma de Barcelona).
Ezequiel Villani (Pontificia Universidad Católica Argentina).

Finalmente, el proyecto apuesta por la larga perduración de la disponibilidad de los resultados del mismo, tanto de la enciclopedia como de la revista, con lo que, independientemente de la financiación o del final del mismo, todo el contenido será puesto en abierto desde el principio y para el futuro mediante repositorios de libre acceso.

Contacto: mundosantiguos(arroba)uah.es