CURSO ONLINE: «HISTORIA, CULTURA Y ARQUEOLOGÍA DEL ANTIGUO JAPÓN: DE LA PREHISTORIA AL PERIODO HEIAN» (18 de febrero – 27 de mayo de 2022) (2ª edición)

Profesora: Irene Minerva Muñoz Fernández (Grupo de Investigación Asia, Universidad Complutense de Madrid).

FECHAS

18 de febrero – 27 de mayo de 2022.

Online (en directo).

General: 80 €.
Personal de la UAH y alumnos universitarios: 70 €.

ENLACE PARA MATRICULARSE (seguir instrucciones del tríptico)

OBJETIVOS DEL CURSO

Dotar al alumnado de una serie de conocimientos básicos acerca del contexto histórico, cultural y material del archipiélago japonés en el periodo comprendido entre la Prehistoria y el Periodo Heian, prestando especial atención a los modos de vida, cultos religiosos y desarrollo sociocultural y tecnológico de las islas, así como al proceso de desarrollo del Estado.

PERFIL DEL ALUMNO

Alumnos interesados en la historia, arqueología y cultura de la Prehistoria y Edad Antigua japonesas.

REQUISITOS ESPECIALES

No es necesario ningún conocimiento previo.

18 de febrero (viernes)
Tema 1: Introducción
Introducción geográfica y cultural al archipiélago japonés. Fuentes para el estudio del Japón en la Antigüedad.

25 de febrero y 4 de marzo (viernes)
Tema 2: Contextualización histórica
La Prehistoria japonesa: el Paleolítico y el Jōmon. Yayoi. Kofun. Heian. Hokkaidō y Okinawa: más allá de Yamato.

11 de marzo (viernes)
Tema 3: Japón en el contexto de la Esfera de Interacción del Mar Amarillo
La Esfera de Interacción del Mar Amarillo: China, reinos coreanos y los guo japoneses. Relaciones internacionales japonesas: guerras, embajadas, alianzas e inmigración.

18 de marzo (viernes)
Tema 4: La creación del Estado
Complejidad urbanística. El proceso de creación del Estado: del Big Man al Emperador.

25 de marzo y 1 de abril (viernes)
Tema 5: Modos de subsistencia y dieta
La subsistencia en época Jōmon. El desarrollo de la agricultura. La introducción del cultivo del arroz. Ganadería y pesca. Alimentos procesados. Cocinado y consumo.

8 y 22 de abril (viernes)
Tema 6: Ritualidad y creencias
Shintoismo y religiones continentales. Cultos agrícolas. Religiosidad popular. Rituales de devolución: el caso de Iyomante ainu. Arqueología funeraria.

29 de abril y 6 de mayo (viernes)
Tema 7: Género y familia
El papel de la mujer en la sociedad japonesa y su evolución a lo largo de la Antigüedad. Familia. Mujer y religión.

13 de mayo (viernes)
Tema 8: Artes y escritura
Escultura. Arquitectura. Pintura. Cerámica. Música. Literatura: caligrafía, libros y autores.

20 de mayo (viernes)
Tema 9: La vida en la Corte Heian
Dinastías imperiales. Sedes de la Corte. Organización palaciega y administración estatal. La vida cortesana.

27 de mayo (viernes)
Tema 10: La transición a la Edad Media
Kamakura. Feudalización del poder.

Dotaku
Dotaku. Ss. I-II d.C. Japón. Museo Metropolitano de Nueva York.

ENLACE PARA MATRICULARSE (seguir instrucciones del tríptico)