AMICE MARY CALVERLEY

Iria Souto Castro (Universidade de Vigo)

Iria Souto Castro es Doctora en Protección del Patrimonio Cultural por la Universidad de Vigo y contratada postdoctoral Margarita Salas en dicha universidad. Colabora con el Middle Kingdom Theban Project (MKTP) y es miembro del grupo de investigación Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo. Actualmente, su proyecto de investigación desarrollado en las universidades de Tréveris y de Vigo, se centra en la religión personal en el Fayum, así como en la búsqueda de interconexiones en las prácticas religiosas domésticas en el Mediterráneo antiguo.

RESUMEN

Amice Mary Calverley fue una de las mujeres pioneras que iluminaron con cada una de sus acciones los comienzos de la Egiptología en una época en la que la participación femenina en el mundo académico experimentaría numerosos cambios. Vivió la Primera y la Segunda Guerra Mundial, siendo destacables su labor de ayuda y su implicación en estos conflictos. Además de apasionada de las artes (música y pintura), Amice impresionó por su profesionalidad en la fotografía y dibujo arqueológicos, que la llevaron a dedicar su gran labor egiptológica en torno al templo de Seti I, en Abidos.

PALABRAS CLAVE

Amice Mary Calverley, Egiptología, pioneras, artes, Abidos

1. INTRODUCCIÓN

Amice Mary Calverley fue una de esas mujeres pioneras que dedicó su vida con gran pasión a quienes la rodeaban y a cada acción que emprendía: fue enfermera, diseñadora, pianista y compositora, dibujante y egiptóloga. En este último campo destacan su pasión, su tesón y su compromiso.

Aunque en estas líneas el enfoque se centrará en su gran labor para con la Egiptología, su coraje y resolución junto con la alegría que desprendía para quienes la conocieron, tanto en el plano laboral como personal, también son dignos de mención. Su implicación social fue más que elevada, y hace que su recuerdo perdure a lo largo del tiempo. Pese a vivir dos guerras mundiales, la Gran Depresión y numerosas adversidades, Amice Calverley se comprometió con el estudio del templo de Seti I en Abidos, que resultó en la publicación de cuatro asombrosos volúmenes, en la continuación de los cuales siguió trabajando hasta sus últimos días. Sin embargo, como se relata en las líneas del último epígrafe de esta resumida biografía, su labor y la pasión con la que emprendió cada uno de sus actos, merecen ser recordados, no solamente por las contribuciones en las que derivaron, sino porque constituyen el paradigma de una mujer visionaria e innovadora que puede y debe inspirar a las futuras generaciones.

Figura 1. Amice Mary Calverley (fuente: Gower, 1959, lám. XI).
Figura 1. Amice Mary Calverley (fuente: Leveson-Gower, 1959, lám. XI).

2. PRIMEROS AÑOS Y EDUCACIÓN

Amice Mary Calverley nació en Londres, Chelsea, el 9 de abril de 1896. Hija de Edmund Leveson Calverley y Sybil Salvin, pasó gran parte de su infancia en Reino Unido, pero con diez años de edad, ella y su familia se mudaron a Sudáfrica durante unos años debido a que su padre ejerció allí durante un tiempo como bibliotecario (previamente había servido en el regimiento del ejército en Essex). Las cualidades artísticas de Amice, sin duda, fueron heredadas de su madre y de su tía. Por parte materna, el tatarabuelo de Amice era una autoridad en arquitectura militar medieval, mientras que por parte paterna, su tatarabuelo contrajo nupcias con la hija del General John Leveson Gower, vinculándose de este modo al mundo militar.

En su temprana adolescencia, Amice estudió Arte y piano en la Slade School of Fine Art con James Friskin. Tras finalizar sus estudios, se mudó a Canadá con su familia, asentándose en Oakville (Toronto) junto al Lago Ontario. Allí continuó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Toronto bajo la dirección del Dr. Healey Willan. El estallido de la Primera Guerra Mundial (1914) y las necesidades que esta causó, la llevó a trabajar en una fábrica de munición y en un hospital. Después de la Guerra, se trasladó a Nueva York a estudiar diseño de moda y fue empleada por la famosa tienda de ropa Wanamaker.

3. TRABAJO EN EL ASHMOLEAN MUSEUM DE OXFORD

En 1922, Amice Mary Calverley obtuvo una beca de estudios en el Royal College of Music y volvió a Reino Unido. En 1926, mientras estaba en Oxford, conoció al arqueólogo Leonard Woolley, quien ante el descubrimiento de los talentos de Amice, la persuadió para que se dedicara al dibujo arqueológico en lugar de al mundo de la música. Amice accedió y fue contratada como dibujante del museo Ashmolean de Oxford. Durante su estancia en el Ashmolean, ilustró un libro de prehistoria del arqueólogo Gordon Childe y trabajó con el profesor Blackman en las fotografías del templo de Seti I en Abidos para la EES (Egypt Exploration Society). Debido a la buena calidad de las fotografías y a sus dotes de dibujante, en 1927, Alan Gardiner la contrató para dibujar a mano el templo de Seti I.

4. LABOR EGIPTOLÓGICA EN ABIDOS

Así, en 1928, Amice fue a Abidos, donde inició su contacto con Egipto. Trabajó dibujando en base a las fotografías tomadas. El proyecto progresó considerablemente gracias a sus contribuciones. Entre 1928 y 1929 realizó numerosos dibujos y fotografías de los muros y estructura del templo. Amice tuvo que inventar nuevos métodos para cubrir la demanda de sus tareas y el trabajo de campo.

Durante la segunda campaña de excavación en Abidos, la visita de John D. Rockefeller Jr. Junto con James H. Breasted, de la universidad de Chicago, impulsó el proyecto notablemente. Impresionados por la calidad del trabajo de Amice, decidieron incluir en sus publicaciones de los volúmenes sobre el templo, tantos dibujos en color como fuese posible. El proyecto del EES junto con el Instituto Oriental (Universidad de Chicago) experimentó así un gran progreso. Calverley se convirtió en la directora del proyecto, contratando a su vez a Myrtle F. Broome, dedicándose ambas al trabajo del templo de Seti I.

Breasted y Gardiner estaban impresionados con el trabajo en Abidos y gracias al trabajo de Amice y Broome, numerosos errores de los escribas pudieron ser identificados. Al espíritu de sacrificio de Amice, su asociada y su equipo, se unió Winifred Needler, egiptóloga canadiense, en la  campaña 1947-1948, para copiar las inscripciones del templo. Amice y Winifred trabaron una profunda amistad, y Amice decidió incluir en su equipo de trabajo a los eminentes egiptólogos De Buck, Gardiner y Junker.

5. VIDA EN EGIPTO

Durante su estancia en Egipto, Amice tenía cinco sirvientes egipcios y una ama de llaves siria. Sin embargo, las vicisitudes a las que ella y su equipo tuvieron que enfrentarse, principalmente el tifus, hicieron que empleara sus conocimientos adquiridos en el hospital canadiense en el que trabajó años atrás. Amice atendía problemas infantiles, proporcionaba curas para problemas en extremidades y otros remedios a los vecinos y vecinas egipcios, que hicieron que su hospitalidad y sacrifico fuesen conocidos en Abidos.

Su trabajo, esfuerzo y dedicación derivaron, junto con el de sus colegas de profesión, en los cuatro volúmenes de 1933 a 1959 sobre el templo de Abidos. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión, Breasted tuvo que parar su financiación al proyecto, retomándola tras el fin de la crisis. Sin embargo, la campaña de 1948 se vio paralizada debido a la guerra entre Egipto e Israel.

Amice pasó sus últimos años trabajando en los volúmenes V y VI sobre Abidos. Murió el 10 de abril de 1959, a causa de haber sufrido dos infartos consecutivos que la habían dejado muy débil.

6. RELEVANCIA E INFLUENCIA

Amice se implicaba en cada actividad que emprendía en el mundo de la Egiptología y también en otros ámbitos. Prueba de ello fue el cuarteto en Re Menor (F Menor) que compuso en Austria e interpretó en Viena, Canadá y Londres. En 1938, se dirigió a Rumanía donde realizó una serie de películas a color sobre los Cárpatos y sus gentes, acerca de sus rituales de fertilidad y funerarios. Participó en la organización de La Asociación de Niños Inválidos. En 1941, el gobierno británico, el Ministerio de Información, la destinó a El Cairo, a la embajada para realizar una campaña de propaganda británica en Egipto. A su llegada, no fue bien recibida y decidió trasladarse a Abidos, donde había pasado gran parte de sus años. Posteriormente, fue reclutada por sus dotes de dibujante para unirse a la fuerza aérea y destinada a Medmenham. Cuando regresó a Abidos, en 1947, estalló un brote de cólera, que ella misma contribuyó a curar inoculando la vacuna a los aldeanos y a los más de 750 miembros británicos y estadounidenses que se encontraban en el Alto Egipto. En 1949, se trasladó a Creta, donde rodó películas cortas, tomó fotos aéreas y sirvió como enfermera en la brigada comandada por el coronel Papageorgopoulos. Sus servicios le valieron una insignia del comando griego. Siguió en Grecia entre 1951 y 1952, donando médula a una niña de catorce años víctima de la guerra.

De su figura cabe destacar su sacrifico y compromiso con las causas más nobles, así como con el mundo de la Egiptología. El propio Alan H. Gardiner plasmó por escrito con gran pasión el aprecio y estima que Amice Calverley despertó en su familia, amigos, compañeros y allegados, así como la defensa de las causas justas y su vitalidad en cada actividad que emprendió, y que Gardiner recogió en la introducción a una pequeña biografía publicada por Janet Leveson Gower en el artículo de diciembre de 1959 del Journal of Egyptian Archaeology:

“These short prefatory words of mine cannot dwell nature which were as marked as her amazing artistic and practical talent: her deep never-failing courage with which she aided her fellow-creatures. We shall never see her like again”

“Estas cortas palabras introductoras mías no pueden hacer justicia a sus [de Amice] asombrosas cualidades artísticas y talento: su profundo coraje   con el cual ella ayudó a sus prójimos. Nunca volveremos a ver a alguien como ella”.

Sin duda, Amice Mary Calverley constituye un ejemplo de modelo a seguir desde el punto de vista personal y un paradigma de egiptóloga dedicada y motivada que inspiró, inspira e inspirará a los jóvenes investigadores de la Egiptología y de otras disciplinas afines a continuar con esfuerzo y tesón la labor emprendida por pioneras como ella.

BIBLIOGRAFÍA

Bierbrier, M. L. (1995). Who Was Who in Egyptology. Egypt Exploration Society.

Breasted, J. H. (1933). The Oriental Institute (The University of Chicago Survey, Vol. XII). Oriental Institute of Chicago.

EES website. https://web.archive.org/web/20131020210607/http://www.ees.ac.uk/news/index/42.html.

Leveson-Gower, J. (1959). Amice Calverley. Journal of Egyptian Archaeology, 45, pp. 85-87.

Lesko, B. S. (2004). Amice Mary Calverley. En B. S. Lesko (ed.), Breaking ground: Women in Old World Archaeology. https://www.brown.edu/Research/Breaking_Ground/results.php?d=1&first=Amice%20Mary&last=Caverley.